Nueva York, NY — Cerca de la mitad de los adultos estadounidenses sufren de presión arterial alta [i] , y muchos no lo saben. Para ayudar a los estadounidenses a reducir el riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral, la American Heart Association (AHA), American Medical Association (AMA), Oficina de Salud de las Minorías (OMH) del HHS, Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA) y el Ad Council divulgaron nuevos anuncios de servicio público el día de hoy, donde se anima a que las personas tomen control de su salud con automonitorear su presión arterial y hablar con un profesional de la salud acerca de sus números. Los anuncios de servicio público “Éntrale a bajar tu presión” presentan una canción contagiosa y bailable para hacer que las personas se muevan y ayudar a que tomen control de su salud empezando con la presión arterial alta, la causa principal de ataque cardíaco y derrame cerebral, y el factor de riesgo controlable más considerable[ii]. Lo creativo tiene como fin llegar a las comunidades históricamente desatendidas –particularmente afroamericanos, hispanos/latinos e indígenas americanos– quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar presión arterial alta debido a desigualdades de salud de mucho tiempo.

La campaña “Éntrale a bajar tu presión” recuerda a los estadounidenses que el control de la presión arterial alta puede ser tan sencillo como tomar cuatro pasos: “Get It, Slip It, Cuff It, Check It” (Tómalo, Póntelo, Ajústalo, Chécalo). Automonitorear y trabajar con un profesional de la salud para crear un plan de tratamiento puede ser una forma eficaz de controlar la presión arterial. Hacer cambios saludables al estilo de vida, como comer una dieta sana concentrada en frutas y verduras frescas, consumir menos sal y alimentos procesados, hacer ejercicio diario, reducir el consumo de alcohol, bajar de peso si tiene sobrepeso y tomar medicamento si es necesario, son formas eficaces de ayudar a controlar la presión arterial.

Vea los anuncios de sevicio público “Éntrale a bajar tu presión” aquí.

La campaña también se combina con videos instructivos en inglés y español que proporcionan un resumen paso a paso de cómo automonitorear la presión arterial. Para encontrar más información y recursos sobre el monitoreo de la presión arterial, visite ManageYourBP.org (en inglés) o BajaTuPresion.org (en español).

“Esta nueva campaña es una forma divertida de hacer que la gente participe en el monitoreo de su presión arterial y la mantenga bajo control—lo cual muchas veces puede sentirse abrumador para muchos pacientes—y es más oportuno que nunca, dado que la presión arterial alta pone a los pacientes en mayor riesgo de complicaciones graves de COVID-19”, dijo el presidente de AMA, Gerald E. Harmon, M.D. “Estamos comprometidos a eliminar los impulsores estructurales de las desigualdades de salud que ponen a las comunidades afroamericanas e hispanas/latinas en mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Y, ya que el porcentaje de adultos estadounidenses que tienen la presión arterial bajo control ha disminuido considerablemente en años recientes, creemos que esta nueva campaña de concientización puede ayudar a que más personas tengan su presión arterial bajo control y a salvar más vidas. Animamos a toda persona con la presión arterial alta a que hable con su médico o profesional de la salud para colaborar y comprometerse a un plan de tratamiento que le ayudará a prevenir las consecuencias de la presión arterial alta que alteran la vida, como ataques cardíacos, derrames cerebrales y la muerte”.

“Abogar por la igualdad de salud es uno de nuestros valores fundamentales en la American Heart Association para ayudar a apoyar vidas más sanas y más plenas para todas las comunidades”, dijo Donald M. Lloyd-Jones, M.D., Sc.M., FAHA, presidente de la American Heart Association y profesor de investigaciones sobre el corazón en Eileen M. Foell, profesor de medicina preventiva, medicina y pediatría, y presidente del departamento de medicina preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University en Chicago. La campaña “Éntrale a bajar tu presión” busca atender las desigualdades de la salud en las comunidades históricamente de pocos recursos. Esta campaña es parte de la Iniciativa Nacional del Control de la Hipertensión de la American Heart Association. La iniciativa abarca educación y capacitación directas sobre medición y control de la presión arterial con profesionales de la salud en centros comunitarios de salud y organizaciones basadas en la comunidad. Estamos llegando a la gente en cualquier etapa mediante acceso a educación y recursos para la presión arterial en entornos comunitarios de confianza.”

Desarrollados pro bono por Uniworld Group (UWG), la agencia de publicidad y mercadotecnia multicultural de servicio completo y mayor antigüedad en la nación, los anuncios de servicio público animan a los espectadores a “entrarle” y moverse para ayudar a reducir el impacto de la presión arterial alta. El trabajo ofrece un mensaje alentador de que quienes viven con la presión arterial alta pueden reducir su riesgo de sufrir un derrame cerebral y enfermedades cardíacas con automonitorear y hablar con su profesional de la salud sobre un plan de tratamiento que funcione para ellos. Mediante la colaboración con UWG, los anuncios de servicio público aprovechan el conocimiento cultural para llegar a públicos, específicamente afroamericanos, hispanos/latinos e indígenas americanos cuya salud ha sido afectada negativamente por las desigualdades en atención médica, de una manera significativa y motivadora.

“La meta de esta campaña es llegar a más personas en EE. UU. que viven con la presión arterial alta no controlada”, dijo Heidi Arthur, directora general de desarrollo de campañas en el Ad Council. “Sin embargo, es mi esperanza que este trabajo anime a todos a hablar con sus médicos sobre la mejor forma de automonitorear su presión arterial para mejorar la salud cardíaca en general.”

La American Heart Association y American Medical Association también están trabajando con sus oficinas locales, filiales y otros colaboradores para promover y activar la campaña en sus comunidades, con materiales basados en evidencia para ayudar a los médicos y otros profesionales de la salud en el proceso de crear planes.

Este proyecto cuenta con el apoyo de un acuerdo cooperativo con la Oficina de Salud de las Minorías (OMH) del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EE. UU., como parte de una asignación de asistencia financiera por un total de $12.2 millones de dólares en colaboración con la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA). El contenido no necesariamente representa las opiniones oficiales, ni un endoso, de la OMH, la OASH, el HHS ni del Gobierno de los EE. UU.


[i] https://www.heart.org/-/media/phd-files-2/science-news/2/2021-heart-and-stroke-stat-update/2021_heart_disease_and_stroke_statistics_update_fact_sheet_at_a_glance.pdf?la=en

[ii] https://www.ahajournals.org/doi/10.1161/HYP.0000000000000065

Contacto de prensa:

Kelly Jakubek

ph: (312) 464-4443

[email protected]

Acerca de la AMA

La AMA (por sus siglas en inglés, American Medical Association) es el poderoso aliado de los médicos en la atención al paciente. Como la única asociación médica que reúne a más de 190 sociedades médicas estatales y especializadas, y otras partes interesadas críticas, la AMA representa a los médicos en una sola voz para todos los actores clave en la atención médica.La AMA aprovecha su fuerza eliminando los obstáculos que interfieren con la atención al paciente, liderando para prevenir enfermedades crónicas y enfrentar crisis de salud pública, e impulsando el futuro de la medicina para abordar los mayores desafíos en la atención médica.

Featured Stories